A.- NOMBRE DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN: “Formación del Referente Institucional en Educación Emocional”.
B.- ENTIDAD RESPONSABLE: Servicio de Acompañamiento Escolar (SAE) dependiente de la Secretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy a cargo de Licenciada Sandra Correa
C.- JUSTIFICACION DE LA ACCIÓN
En el marco de la Resolución Nº 1405 del 20 de Abril del 2020, surge la necesidad de establecer un Plan Estratégico de Educación que garantice los aprendizajes, evaluación y promoción de los saberes en la situación de emergencia sanitaria y epidemiológica en concordancia con la Ley de Educación Nacional Nº 262026/06, la Ley de Educación Provincial Nº 5807/13, Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/20, Decreto Acuerdo Nº 686 – G/20 ratificado por Ley Nº 6157 y la Resolución Nº 1067 –E/20, buscan así generar espacios que permitan y posibiliten garantizar las condiciones de igualdad y equidad.
En Resolución Ministerial Nº 1405/20 entre otras se manifiesta la necesidad de ratificar las prioridades frente a la situación epidemiológica: a.- el fortalecimiento del vínculo pedagógico de un modo heterogéneo y remoto y enriquecer la comunicación entre el Sistema Educativo, las Escuelas y las familias; b.- la priorización de saberes necesarios para la continuidad de las trayectorias educativas estudiantiles flexibilizando el curriculum; c.- que es responsabilidad del Ministerio dictar la normativa necesaria para la organización y el funcionamiento de las Instituciones Educativas acorde a estructuras flexibles que posibiliten en cualquier circunstancias la construcción de conocimientos y el acceso a la educación como bien público, derecho personal y social de los habitantes de la Provincia. Por lo que es competencia de este Ministerio organizar y gestionar los servicios que ofrece el Sistema Educativo Provincial a través de diferentes acciones diseñadas para estos fines proponiendo la realización de capacitaciones virtuales para los docentes como así también otras acciones que apunten a promover espacios de intercambio de experiencias a partir de marcos teóricos que se van articulando con las diferentes problemáticas que a diario viven las Escuelas.
Acorde al Plan Estratégico de Educación el Proyecto se enmarca dentro de las normativas establecidas, buscando brindar capacitaciones de manera virtual en esta situación compleja de aislamiento social y obligatorio, donde la presencialidad en las Escuelas no es posible, como una forma de ofrecer actualizaciones en temáticas necesarias para el acompañamiento de las trayectorias pedagógicas de los niños/as y adolescentes, en busca de reinventar el trabajo cotidiano de las Escuelas.
Las acciones de desarrollo profesional que ofrece el Equipo del SAE tienen el propósito de dar lugar a miradas, reflexiones y fortalecimiento de espacios de abordaje de situaciones complejas y la construcción colectiva de saberes y herramientas pedagógicas para promover abordajes en el ámbito escolar de las situaciones complejas que se presentan en la actualidad.
Es por ello que, con motivo de la compleja situación epidemiológica es de relevancia poder preservar la salud priorizando el cuidado responsable de todos los actores institucionales, este contexto de emergencia atravesada fuertemente por la excepcionalidad se hace necesario reinventar el trabajo cotidiano de los que enseñan y los que aprenden. Es necesario atender los quiebres emocionales de toda la comunidad educativa buscando brindar protección y contención con la generación de nuevos espacios en donde pueda abordarse la Educación Emocional a través de un acompañamiento para una sana convivencia con el propósito de promover el bienestar de todos.
Cabe aclarar que la propuesta de formación de Referentes Institucionales es la continuidad de un trabajo desarrollado en encuentros virtuales de acompañamiento emocional, realizados durante el Ciclo Lectivo 2020, con las Instituciones del Barrio Alto Comedero, cuyos destinatarios fueron Supervisores, Directivos, Docentes y No Docentes.
D.- DESTINATARIOS:
El proyecto “La Formación de Referentes Institucionales en Educación Emocional” está destinado a Directivos y Docentes de las Escuelas del B° Alto Comedero del Nivel Primario.
Escuelas Participantes: Escuelas N° 432, 434, 451, 451, 444, 436, 435, 458, 464, 468, 470, 455, 461, 465 y 431.
E.- CUPO DE ASISTENTES:
Se prevé la participación de 6 Referentes por Escuela (Tres Docentes por cada Turno). Contando así con un total de 110 participantes.
F.- LOCALIZACIÓN:
Este Proyecto de Capacitación se
implementará en Instituciones
Educativas de Nivel Inicial y Primario ubicadas en la zona del Barrio de Alto
Comedero de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
La realidad social que muestra la población de estos
establecimientos educativos en su mayoría está determinada por la
vulnerabilidad y sumergida actualmente en el contexto de
pandemia acentuado por las diversas problemáticas familiares, económicas,
sociales y por ende educativas, que influyen principalmente en el desarrollo
escolar desde la presencialidad y la virtualidad que implica el aprendizaje en
la escuela y la casa, situación que se ve altamente afectada principalmente por
la falta de conectividad y de recursos tecnológicos (celulares, sin internet en
el hogar, familias numerosas y escasos recursos tecnológicos, etc.)
repercutiendo en las trayectorias de los aprendizajes y generando un
desequilibrio. Provocando así un alto ausentismo
y escasa comunicación entre docentes y familias, entre otros.
Esta realidad y la actual situación de pandemia lleva al docente de
manera permanente a repensar sus propuestas didácticas e innovar sus
metodologías y brindar espacios de contención, asegurando la revinculacion y
continuidad de las trayectorias escolares de los estudiantes, con nuevas formas
de aprendizaje desde una metodología bimodal entre lo virtual y lo presencial.
Por ello, surge la necesidad de trabajar lo emocional, fortalecer
el vínculo pedagógico entre el docente y los alumnos acompañando las
trayectorias de los estudiantes, promoviendo la participación de la familia en
su educación y brindando herramientas emocionales y sociales para un desarrollo
integral.
La población
de este Sector concentra aproximadamente la tercera parte de la población total
de San Salvador de Jujuy y es uno de los Barrios más populares de la
Provincia. Tiene características particulares que requieren mayor asistencia
por su extensión y diversidad en su población. En lo que se refiere a la
realidad de los niños, niñas y adolescentes de ese Sector muchos de ellos viven
situaciones límites que generalmente terminan provocando la deserción escolar
por distintas problemáticas sociales en las que viven al ser una población
vulnerable, por lo que se pudieron registrar:
·
Menores en situación de riesgo.
·
Constituciones familiares diversas
(monoparentales, ensambladas, etc.).
·
Deserción Escolar.
·
Falta de Continuidad Pedagógica/ Ausentismo
Alternado.
·
Falta de motivación para la continuidad de los
estudios.
·
Violencia de género y familiar.
·
Violencia física y psicológica.
·
Diversas situaciones de salud.
·
Escasez de compromiso por parte de los padres o
tutores para el acompañamiento y contención emocional de sus hijos.
·
Embarazo adolescente.
·
Ideación, ideación suicida y suicidio.
·
Consumo problemático de sustancias.
·
Problema de autoestima.
Frente a estas problemáticas,
también detectadas, se fortalece el trabajo a través de la articulación
sostenida con diferentes organismos tales como: Hospital Snopek, OPD Snopek,
OPD San Antonio, SEMIR Salita de Primeros Auxilios, Sec. Nº 46 Regional 7; CIC
(Copacabana) Centro Cultural Túpac Amaru, Salita 337, CAPS Eva Perón, DIAT,
Dirección de Niñez, Paridad de Género, Comisaria de la Mujer y el Centro Cultural
Jorge Cafrune.
Con respecto a
las características de la población, la mayoría de los alumnos provienen de
familias de escasos recursos, de los cuales la minoría cuentan con vivienda
propia, como así también vivienda del IVUJ, la gran parte de la población
ocupan barrios de autoconstrucción, en muchos casos asentamientos, de orígenes
humilde. Siendo las ocupaciones más comunes de los padres obreros de la
construcción o empleados de los puestos de trabajo que genera el comercio de
las ferias, cuentapropista o desocupados, situación que genera mano de obra
barata, trabajo precario e informal. Cobran y vive con la asignación universal
por hijo u otros planes sociales. Por la tanto, no cuentan con obra social por
lo cual para una atención médica se dirigen a Hospitales o Puesto de Salud más
cercanos a su domicilio.
Ante los nudos críticos que anteriormente se mencionaron se requiere proponer un trabajo articulado y
colaborativo entre escuelas, padres, comunidad en general, con otras Instituciones
de Salud, Educación y Desarrollo Humano como el Hospital Snopek, Secretaría
de Niñez y Adolescencia, OPD, CAPS, DIAT, Centro de Atención a las Víctimas de
Violencia de Género, Centro Vecinal, NIDO y Escuelas de Educación Especial (Pelletier
y Juan Pablo Segundo de la Localidad de Palpalá).
G.- MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA
La Educación Emocional se
visualiza como un derecho y un proceso que podemos aplicar en distintos
espacios institucionales para mejorar la convivencia, promover ambientes
saludables y prevenir situaciones conflictivas. Lo emocional juega un papel
importante en la vida de las personas, en los estados anímicos, en su
corporalidad, en la toma de decisiones, conductas, en la vinculación con otros
y también en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Como Equipo consideramos
importante poder rescatar conceptos de diferentes autores que amplían y
clarifican más sobre la temática, posibilitando así un reconocimiento de la
implicancia y el alcance de la formación de Referentes en Educación Emocional
en las Instituciones Educativas, más aún teniendo en cuenta la situación en
tiempos de complejidad y de excepcionalidad que hoy nos atraviesa. En este
contexto marco tenemos en cuenta los siguientes autores:
-
Bisquerra R.
(2005) sostiene que las competencias emocionales permiten identificar la
conciencia, la regulación, la autonomía emocional, la sociabilidad y las
habilidades para el bienestar. Desde esta perspectiva, la educación emocional
en el proceso educativo tiene como objetivo el desarrollo de estas
competencias.
-
Salovey y Mayer
(1990) definen a la emoción como un conjunto de metahabilidades que “pueden ser aprendidas” y estructuran el
concepto en torno a 5 dimensiones básicas referidas al autoconocimiento de las
emociones, a la capacidad de autocontrol, automotivación, reconocimiento de las
emociones de los demás y al control de las relaciones. La importancia de la
comprensión de la corporalidad en la Educación Emocional desde la praxis, desde
lo vivencial aportando elementos desde la sociología del cuerpo, basada en
capacidades pre discursivas que iluminan los fundamentos interiorizados de
cualquier práctica.
-
Gardner
(1983) acuña el término entendiendo a la inteligencia emocional, como las
habilidades psicológicas y capacidades relacionadas a los sentimientos, el
control, entendimiento y modificación de emociones.
-
Goleman (1995)
define la inteligencia emocional como: “la capacidad de reconocer nuestros
propios sentimientos y los de los demás, de motivar-nos y de manejar adecuada-mente
las relaciones “. Capacidad para identificar las propias emociones y regularlas
de forma apropiada.
-
Malaisi L.
(en el Proyecto de Ley) plantea como objetivo desarrollar, mediante la
enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales - conocimiento de uno
mismo, autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de
las emociones, empatía y habilidades sociales - como las habilidades para
elegir en cada niño y niña, tutores, docentes y familias mediante la educación
emocional.
Que la educación emocional sea un proceso educativo
continuo y permanente significa que debe estar presente a lo largo de toda la
vida: en la familia, en la educación infantil, primaria, secundaria,
universitaria, formación profesional, formación continua en las organizaciones,
en las personas mayores, etc. No solamente en la escolarización obligatoria. No
hay que confundir educación con escolarización; la primera es mucho más amplia
que la segunda.
H.- MODALIDAD
Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria la Modalidad está pensada inicialmente bajo la Modalidad Virtual. No descartando la posibilidad de realizar los Encuentros restantes en la presencialidad.
I.- OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
· Capacitar a Directivos y Docentes como “Referentes Institucionales” para que puedan conformarse como promotores activos de la Educación Emocional en su Comunidad Educativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Desarrollar estrategias de formación para la construcción del rol de “Referente Institucional”, que será acompañado y fortalecido por los diferentes actores de la Institución en busca de una responsabilidad colectiva.
· Diseñar y promover herramientas prácticas que fortalezcan la salud emocional.
- Ofrecer espacios de intercambio teórico – práctico en cada Institución Educativa que hagan posible la construcción de una Propuesta de Educación Emocional tomando como insumos sus Proyectos Institucionales y Acuerdos de Convivencia Escolar.
- Ofrecer espacio de escucha y acompañamiento para mayor comprensión y contención de las emociones de los diferentes actores institucionales.
P.- RESPONSABLES
● Coordinadora SAE: Licenciada Sandra Correa.
● Referente General a Cargo del Proyecto: Prof. Natalia Medrano.
● Psicólogos: Diego Pérez - Claudia Bonomi.
● Psicopedagogos: Noemí Pancic - Lorena Cruz.
● Fonoaudióloga: María del Valle Venegas.
● Profesoras de Educación Especial: Natalia Medrano - Noelia Gervan - Romina Figueroa.
● Profesoras de Cs de la Educación: Ester Salinas - Silvana Gorena.
● Trabajadores Sociales: Sofía Cañete - Eva Martínez - Federico Sánchez.
● Educadora para la Salud: Graciela Lamas.
● Profesora de Arte: Leila Pascale.
● Equipo SAE Central en articulación con los Equipo Territoriales.
Hola, me interesa saber si publicaron el power point del formato de proyecto institucional que debemos realizar los referentes, ya que me surgieron algunas dudas sobre el mismo.
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